jueves, 30 de abril de 2020

INSTRUCCIONES PARA MIRAR 1


"¿Vas a comenzar una guerra contra el SIDA? ¿O vas a ignorarlo?...Nos estamos muriendo en este estado. ¿Que vas a hacer respecto?"

Bob Rafsky y Bill Clinton, New York City, 1992.
Foto de Andrea Mohin para NY Times.
Elijo esta foto porque siempre me parece de lo más interesante y conmovedor el periodismo fotográfico y en este caso narra un encuentro histórico.
En marzo del 92' Bill Clinton se encontraba en una recaudación de fondos en New York, donde el activista Bob Rafsky lo confronta y comienza a preguntarle si pensaba a tomar asuntos en la lucha por el SIDA.
La conversación rápidamente se acalora.

"¿Podrías calmarte?" exclamo Clinton.

"No me puedo calmar, yo estoy muriendo de SIDA mientras vos estas muriendo de ambición." respondió Bob.

En este punto Clinton estalló. "Si estuviera muriendo de ambición no estaría parado acá aguantando toda esta basura".
 Seguido refiriéndose a Rafsky, Clinton pronunció una frase que marcaría su campaña electoral. "Siento tu dolor", si Rafsky buscaba "alguien que luche por el SIDA", continuó Clinton "vota por mi, porque vengo para hacer algo, lo haré y lucharé por eso".

Con esto dicho Bill Clinton se convirtió en el primer candidato a presidente en unirse a la lucha por el SIDA. Para muchos, este momento marco un antes y un después en el enfoque político sobre la lucha por el SIDA y sobre los activistas que luchan por eso.

Bob Rafsky dijo que no quedó satisfecho con las respuestas de Clinton, pero que le dio esperanza.

Meses más tarde, Bob muere a causa del SIDA.

El periodismo fotográfico nos transporta hacia un momento exacto de la historia humana, donde tal vez el suceso implica un cambio en el paradigma de nuestra sociedad. Donde la realidad se plasma en una foto para enseñarnos una y otra vez un acontecimiento de relevancia histórica sin tener que recurrir a ningún libro de historia.





1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Simon, cómo estás? Soy Carolina Magnin y junto con Sebastián Cappiello estaremos a cargo de tu grupo durante la cursada de Iluminación y cámara. Quería comentarte que el tema y momento que elegiste en la parte primera representa un acontecimiento importante en el devenir de la condición humana y está acompañado por la imagen que lo evidencia. Tu relato es fundamental para darle fuerza y contexto a la imagen. Me gustaría que mires "Tomoko en el baño" una fotografia de Eugene Smith que pertenece a su serie sobre Minamata. También podrías ver "Napalm girl" de Nick Ut. Pueden aportar a tu interés por el periodismo fotográfico que tanta relevancia tiene. Gracias! Saludos

HORIZONTE DE SUCESOS

 https://drive.google.com/file/d/1w8u9wCltDIoAJJs6lHxHh0DtfRE3ig5D/view?usp=sharing FOTOS BACKSTAGE> PLANTA DE LUCES>  Supe que tenia ...